Daniel Enrique Richardson

Nace en San Cristóbal, comienza sus estudios de flauta en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Táchira bajo la tutela de Carlos Andrés Mendoza, continua con Nicolás Real y José Garcia en el Conservatorio Superior Simón Bolívar de Caracas y el IUDEM. Recibe clases de contrapunto, armonía y formas musicales con Rafael Saavedra. Asiste a diversas clases magistrales en Venezuela y el extranjero, notablemente los cursos de Guama desde 1996 hasta 1999, “Festival de Flautas en La Mitad del Mundo”, con los maestros José Antonio Naranjo, Luis Julio Toro y Nicaulis Alliey, en Europa con prestigiosos maestros como Emmanuel Pahud, Felix Renggli, Barthold Kuijken, Susan Milan entre otros. Forma parte de las orquestas infantil y juvenil y en 1997 ingresa a la O.S.S.B.T., ha pertenecido entre otros a la Banda Oficial de Conciertos del estado Táchira, el quinteto Dali', la Point Chamber Orchestra, y el grupo de Fusión “Celacanto”. En el año 2008 recibe su “Diplôme de Concert”, finalizando sus estudios en el Conservatoire de Neuchâtel en Suiza, perteneciendo a la clase de Michel Bellavance. Actualmente ejerce la docencia en las diversas instituciones musicales de nuestro estado, la Universidad Nacional Experimental del Táchira y forma parte de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira.

Flor Elena Ruíz

Nace en San Cristóbal, comienza sus estudios musicales en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infatiles del Táchira y posteriormente en la Escuela de Música Miguel Angel Espinel; entre sus profesores se destacan: Isabel Parada, Carlos Andrés Mendoza, Nicaulis Alliey y Mathieu Poncet. Asiste a diversas clases magistrales en Venezuela y el extranjero, entre ellos  "Curso Festival Unión de las Artes" en Guama, "Curso Semana Santa" de la Asociación Civil Festival de Flauta los Andes, con destacados maestros como José Antonio Naranjo, Nicolas Real, Enver Cuervos, Victor Rojas, Luis Julio Toro, Nicaulis Alliey y Maria Gabriela Rodriguez; en Europa con prestigiosos maestros como Michel Bellavance, Felix Renggli, Barthold Kuijken, Rogerio Wolf, entre otros. Forma parte de las orquestas infantil y juvenil y en 1997 ingresa a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, ha pertenecido entre otros a la Banda Oficial de Conciertos del estado Táchira, la Banda Municipal de San Cristóbal (miembro fundador) y el ensamble de Flautas “Frullato”. En el año 2007 cursa estudios en el Conservatoire Neuchâtelois de Suiza. Actualmente ejerce la docencia en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” y en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, a través de la Cátedra de Flauta del Táchira, de la cual es Miembro Fundador.

Lucia Rey

Nació en Caracas. Inició sus estudios musicales bajo la tutela de su padre y maestro José Alberto Rey Cubillos en San Cristóbal, al mismo tiempo cursó las cátedras de Teoria y Solfeo, Práctica Coral, Historia de la Música, Armonía, Piano, Violín, Viola y Práctica Instrumental Colectiva en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel. A los 15 años, entró a la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira como ejecutante de Percusión, siendo la primera mujer en obtener un nombramiento en una Banda de Conciertos en todo el país, fue fundadora y contralto de la Coral del Táchira. Se trasladó a Caracas siendo fundadora e integrante del Movimiento de Orquestas Nacionales Juveniles; perteneció a la primera Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Luego se radica en la ciudad de Maracaibo, formando parte de la Fila de Violas, mediante concurso en la Orquesta Sinfónica de Maracaibo mas tarde fué violista en la Orquesta Típica e Instructora de la Cátedra de Viola en el Instituto de Niños Cantores. Ha sido Fundadora y Directora de Corales, Bandas y Ensambles a nivel nacional, desempeñandose como Profesora de Música en Instituciones Educativas y Musicales desde el Preescolar hasta la Universidad. Actualmente se desempeña como docente en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel impartiendo el Taller de Percusión del Ciclo Inicial y Flauta Dulce en el Ciclo Básico, además es Tallerista de la Orquesta de la Escuela de Música y Directora de Ensamble de Flautas Dulces de la misma institución.

 

Nuery Vivas

Nuery Vivas nace en San Cristóbal, comenzó sus estudios musicales en 1996 bajo la tutela del maestro José Gregorio Sánchez en la cátedra de Oboe, ingresando a la Orquesta Sinfónica Infantil del Táchira y posteriormente a la Orquesta Juvenil dirigida por el Prof. José Cárdenas, desempeñándose como 1º Oboe. Participó en el 1º Seminario Nacional de Oboe en Pozo de Rosas Edo. Miranda donde recibió clases con los maestros Lido Guarnieri, Andrés Eloy Medina y Mariana Delgado. Entró al Conservatorio de Música Simón Bolívar en la ciudad de Caracas, en la cátedra del Prof. Ricardo Riveiro. Conformó la fila de oboes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, dirigida por el maestro Giancarlo Guerrero con quien realizó estudios de Armonía, Historia y Dirección Orquestal. Continuó sus estudios en Caracas donde recibe clase magistrales con los profesores Ditelm Jonas, Joseph Luben, entre otros. Fue oboísta principal de la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, luego integró el quinteto “Entre Vientos” en la ciudad de Mérida donde participa en varios Seminarios de Música de Cámara dictados por el ensamble Kourion y el quinteto de la Orquesta Filarmónica de Berlín, a través del Sistema Nacional de Orquestas. Fue invitado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas para participar en el Festival Mozart en 2005, donde además recibe clase con los maestros Peter Ferris y Miguel Rutigliano. En 2009 viajó a los EE.UU. para integrar la International Youth Orchestra en el estado de Virginia, como primer oboe. Y en 2012 participó en el Encuentro de Oboístas en Buenos Aires, Argentina, donde recibe clases con los maestros Alex Klein y Pilar Fontalba. En 2005, ingresa por concurso a la Banda Oficial de Conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” donde se desempaña actualmente como Oboe Principal, y con la que ha realizado giras por toda Venezuela y Colombia. Ha tocado como solista con la Banda Filarmónica Experimental del Táchira, Orquesta Juvenil de San Juan de Colón y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira, además ha integrado diversas agrupaciones como Ensamble Aulos, Celacanto Arte Sonoro, Leech, entre otros y en diversos géneros musicales. Nuery Vivas además es Lcdo. en Comunicación Social egresado de la Universidad de Los Andes, y es artista plástico participando en más de 50 exposiciones, tanto individuales como colectivas, en Venezuela, Colombia, Suiza, Bélgica, EE.UU. y España.

Laudemar José Rodriguez Carrero

Luis Alejandro Chacón Suarez

Nace en caracas en 1980, inicia sus estudios musicales bajo la tutela del maestro Ronald Duque en el núcleo de la orquesta sinfónica juvenil del estado Táchira, paralelamente realiza estudios en la Escuela Miguel Ángel Espinel, de lenguaje musical , historia de la música, armonía y fagot con el Maestro Nelson Sánchez luego ingreso a la Orquesta Sinfónica Infantil del Táchira, orquesta juvenil “Luis Gilberto Mendoza” posteriormente ingresa por concurso a la orquesta Simón Bolívar del Táchira ocupando el cargo de principal; ha recibido clases con maestros John Miller, Héctor Barrios, Filiberto Núñez, Omar Ascanio entre otros. Ingresa luego por concurso a la Orquesta Sinfónica municipal de Caracas en calidad de practicante, realizo estudios universitarios en la Universidad Experimental del Táchira obteniendo el título de Ingeniero de Producción Animal en el año 2009. Actualmente recibe clases con el maestro Omar Ascanio en el conservatorio de música superior “Simón Bolívar “de Caracas también se desempeña como instructor de la cátedra de fagot en funda-musical Simón Bolívar núcleo Tàriba Salesianos y fagotista principal de la banda oficial de conciertos “Marco Antonio Rivera Useche” y es docente Titular de La Cátedra de Fagot de la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”.

Erwin Chacón

Nació en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, comienza sus estudios musicales con el insigne Maestro Tachirense Carlos Arturo Cárdenas, posteriormente ingresa a la Banda del Municipio Cárdenas, paralelamente y a través de los años concursa y toca en las diferentes Bandas, Orquestas Sinfónicas, Quintetos de Metales y Ensambles del Estado Táchira tales como: Banda Filarmónica Experimental del Estado, Banda Municipal de San Pedro del Rio, Banda Municipal de Rubio, Banda de la Policía del Estado Táchira, Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira, Banda Taurina San Sebastián, Banda Taurina “Amable Alfonso Sánchez” Banda Municipal de la Alcaldía del Municipio S/C, Banda Magisterial “Simón Rodríguez” de la Zona Educativa Táchira, Orquesta Sinfónica Juvenil Del Estado Táchira, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar Del Estado Táchira, Quinteto de Metales Bronces de San Cristóbal, Orquesta de jazz “San Cristóbal Jazz Ensamble”, Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar Del Táchira, Orquesta Sinfónica De la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, Orquesta Sinfónica De la Opera Del Táchira. Asistió a diversos Cursos Magistrales, Seminarios, Clases Magistrales, mencionando algunos: 1er Seminario Binacional de Trompeta dictado por el Doctor James Ackley y Auspiciado por la Gobernación del Estado Táchira, 1er Seminario Internacional de Bandas Yamaha - Venezuela, XIII Seminario Internacional de Bandas Yamaha Bogotá – Colombia, sede de la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira, Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” (Caracas), Teatro Teresa Carreño (Caracas), Fundación Carlos y Alegría “Beracasa” (Caracas) y dictados por los Maestros: Orlando Paredes, Jairo Hernandez, Gentil Ramirez, Stephen Burns, Guy Touvron, Alexandro Zara, Eduardo Manzanilla, Daniel Limache, James Ackley, Dinno Pronio, Alexander Barrios, entre otros. Graduado en la Cátedra de Trompeta de la Escuela de Música “José Lorenzo Llamozas” de la ciudad de Caracas dirigida por el Magister Trompetista Eduardo Manzanilla en 1.993. Su Experiencia como Docente e Instrumentista le ha llevado a ser Jurado Calificador en las Audiciones Internas y Concursos para Personal Fijo y Contratado de la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira en los últimos 12 años. Reconocimiento Honor Al Merito entregado por la Alcaldía del Municipio Cárdenas por el Día Internacional del Músico Noviembre 2.005, Reconocimiento entregado en el Consejo Legislativo del Estado Táchira por el Día del Maestro Enero 2.011, Reconocimiento entregado por la Gobernación del Estado Táchira por el Día del Empleado Público Septiembre 2.012. Fue Fundador y Director del Núcleo Orquesta Sinfónica Penitenciaria de Venezuela por (FESNOJIV) proyecto el cual llevo a los conciertos I y II realizados en las Salas “José Félix Rivas” y “Ríos Reina” del Teatro Teresa Carreño con la participación de mas de 150 Internos del Centro Penitenciario de Occidente, Docente Del Ministerio del Poder Popular para la Educacion en E.T.R “Juan Antonio Román Valecillos” S/C – Edo. Táchira. Actualmente Trompetista Principal Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira, Docente Titular de La Cátedra de Trompeta de la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”.

Yvan Magallanes

Yván Magallanes, nacido en Táriba estado Táchira, hijo del músico ecuatoriano Abel Magallanes y de Melva de Magallanes, ingresa a la Banda Filarmónica Experimental del Táchira en el año 1977. Realizó estudios de teoría y solfeo, piano complementario, armonía, estética de la música y corno francés en la escuela de música Miguel Ángel Espinel y conservatorio Simón Bolívar de Caracas. Ha participado en diversos cursos, talleres, seminarios de pedagogía musical, lenguaje musical, lineamientos pedagógicos, capacitación pedagógica, planificación cultural, dirección orquestal, dirección Bandística, mejoramiento profesional. Es graduado como Técnico Superior Universitario en Relaciones Industriales del Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre (Mención Cum-Laude)  y Licenciado en Música (Mención Suma Cum Laude), de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET). Es director asistente de la Banda Oficial de Conciertos del estado Táchira, Músico Mayor (Asistente a los directores) de la Banda Municipal San Cristóbal, profesor de teoría y solfeo y de corno francés en la escuela de música “Miguel Ángel Espinel”, su experiencia en banda como instrumentista del corno francés, data desde 1977, año en que ingresa a la Banda Filarmónica experimental del Táchira y como director desde 1997, año en que es creada la Banda municipal de San Cristóbal. Recientemente culminó taller de dirección con el maestro norteamericano Roodney Whinter y ha asistido al I y II Congreso de Música para Banda, organizado por la Red de Escuelas de Bandas de Medellín-Antioquia, asimismo participó como jurado calificador del I Concurso para Bandas 2011 en la ciudad de Ibagué (Colombia).

Pablo E. Murillo