Alexis Bolaños

Mariangel Vázquez

Carolina Camacho

Mezzosoprano

Comienza sus estudios musicales a los 15 años en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, de la Mano de La Maestra Norteamericana Janice Williams, especializándose en el método StillVoice Training Sistems , y a su vez realizando estudios de teoría y solfeo, piano complementario, Armonía e historia de la música. Fue Vocalista de La Orquesta Típica Juvenil del Táchira y de La Estudiantina de La Universidad de los Andes. Ha realizado numerosos talleres de actuación, expresión corporal y danza aplicada a la opera con la Maestra Sandra Monsalve Directora de Danzas ULA Táchira. En Junio 2009 participó en la Gira a Europa de la Kmerata del Táchira, representando junto a ellos a Venezuela en el Festival AntonBruckner celebrado en la ciudad de Linz, Austria, obteniendo Medalla de plata en la categoría de ensambles mixtos. Pertenece a la cátedra de Canto Lirico en la Escuela de Música Miguel Ángel Espinel y a la Cátedra Regional de Canto Lirico bajo la dirección del Maestro Gregory Pino. Durante los últimos años ha encarnado el personaje de Carmen de la puesta en escena de esta ópera de Georges Bizet, también es poseedora de un amplio repertorio en el que podemos contar Arias Antiguas Italianas, Lied Alemán, y arias de opera de autores como Puccini, Verdi, Mascagni, Saint Saens, Delibes, y Mozart. También ha participado en las master class del maestro William Alvarado, Idwer Álvarez, María Elena Vargas y Daniel Narváez considerados entre los cantantes líricos más importantes del país. En el mes de abril de 2011 encarnó a “Lola”en Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni en una producción de altísima categoría junto a los mejores solistas del país y la Orquesta sinfónica Simón Bolívar del Táchira, auspiciado por El Teatro Teresa Carreño y la fundación Coro de Cámara del Táchira. Actualmente recibe clases con el maestro Pedro Liendo uno de los más resaltantes valores del canto en Venezuela perfeccionando su estilo e interpretación.

Gregory Pino

Músico Venezolano – Tenor lírico, arreglista, compositor - nacido en el estado Táchira, formado en la Escuela de Música “Miguel Ángel Espinel” y el Colegio Integral para las Artes, bajo la guía de los maestros Edgar Vázquez, María Elena Vargas, Liliana Fleites, Rafael Saavedra, Isabel Palacios. En estudios especializados a trabajado con los maestros William Alvarado, Angelo D’addona, Isabel Palacios y Mirella Freni. Como intérprete y tallerista tiene participaciones importantes en recitales, festivales y concursos a nivel internacional en los países Colombia, Perú, Rusia e Italia. Fundador de varias instituciones corales del estado Táchira, Coro del Colegios de Médicos del estado Táchira, Coro san Cristóbal del Ateneo del Táchira, Coro Banfoandes y dirigió por 10 años el Coro IUFRONT. Actualmente director del coro de voces masculinas SAN CRISTÓBAL ENSAMBLE. Promotor y protagonista de conciertos, recitales y eventos en general de corte lírico en Roma, Modena, Moscú, Medellín, Cúcuta, Bogotá Caracas, Barquisimeto entre otras ciudades junto a las orquestas sinfónicas del Táchira, Lara, Falcón, Mérida, Roma, Venezuela, filarmónica Nacional, EAFFIT de Antioquia, filarmónica de Medellín y la orquesta de juventudes venezolanas, con maestros como: Rafael Saavedra, Luís Hernández, César I. Lara, Ramón A. Moncada, Pablo Castellanos, Tarcisio Barreto, Teresa Hernández, Angelo Pagliuca, Isabel Palacios, Dante Ranieri (Argentina), Aldo Sisillo (Italia), Christophe Talmont (Francia) entre otros. Ha participado en las óperas “Bastian y Bastiana”, “Bodas de Figaro” y “Flauta mágica” de W. A. Mozart, “Lucia de Lammermoor” de G. Donizetti, “Traviata” de G. Verdi, “Carmen” de Bizet, en la Zarzuela “Luisa Fernanda” de F. Moreno Torroba y participa en el estreno mundial de la primera ópera Táchirense El Jamás Vencido” interpretando a el Presidente Cipriano Castro. Actualmente continúa sus estudios musicales en la prestigiosa Universidad Experimental del Táchira, y Realiza estudios de especialización con la Maestra Isabel Palacios, conduce la cátedra regional de canto del sistema de orquestas FUNDAMUSICAL en el estado Táchira y la cátedra de canto lírico de la escuela de Música “Miguel Ángel Espínel” desde donde es artífice de un movimiento lírico e inédita de la región por ello en Marzo de 2011 Recibe la orden “FRANCISCO JAVIER GARCÍA DE HEVIA” que otorga la gobernación del estado Táchira por su promoción cultural.

Carmen Andrade

Docente de Iniciación Musical

Carmen Josefina Andrade Rey, Licenciada en Música mención Educación Musical egresada del instituto Universitario de Estudios Musicales, Caracas- Venezuela y culminando Maestría en el Centro de investigaciones psiquiátricas, psicológicas y Sexológicas de Venezuela en Orientación de la Conducta (2012-2013). Inicio sus estudios musicales en la Escuela de Música Santa Cecilia de su pueblo Natal, La Grita, desde 1976. Ha realizado estudios de pedagogía musical en la Escuela de Música Santa Cecilia de la Grita (1986-1987), Escuela de pedagogía musical Flor Roffe- Venezuela (1991-1993), Escuela Municipal de educación y Psicomotricidad- Barcelona- España (Dalcroze, Martenot, expresión corporal en el teatro y la danza 1993) y Especialización en metodología Dalcroze en Carneguie Mellon University- USA (2005- 2009). Ha participado en Congresos y cursos de actualización y mejoramiento profesional en Venezuela, España y México. Se ha desempeñado como docente en La Escuela de Música Miguel Ángel Espinel, UNET, UPEL, IUDEM y el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela. Ha dictado talleres de Métodos del siglo XX y Euritmia en Venezuela y México (BUAP) y ha participado como facilitadora de Diplomados en Didáctica Musical así como ponente en diversos Congresos Internacionales de Fladem (Foro Latinoamericano de Educación Musical) e ISME- (Asociación Internacional de Educación Musical). Trabaja en la Escuela de música Miguel Ángel Espinel desde 1996, como profesor de Armonía y actualmente como coordinadora y profesora del programa de Iniciación musical.

Rosa Pernía de Ramírez

Docente de Teoría y Solfeo

Rosa Emilia Pernía de Ramírez, nació en San Cristóbal estado Táchira, cursó sus estudios primarios en Táriba, se graduó de Bachiller en Ciencias en el Liceo “Luis López Méndez” de la misma ciudad, posteriormente ingresó en la ilustre Universidad Nacional Experimental del Táchira obteniendo el título de Ingeniero Agrónomo, participando a lo largo de su carrera en el coro universitario bajo la dirección del maestro Rubén Rivas, siendo sus presentaciones más destacadas en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, en el teatro Teresa Carreño de Caracas, en las ciudades de Guayaquil y Quito de Ecuador y en Bogotá de Colombia, sus estudios musicales fueron: cinco años de Teoría y Solfeo, tres de armonía, tres de historia de la música, cuatro de piano complementario, dos de estética, y nueve años de la especialidad de canto lírico, obteniendo el título como primera graduada en el estado Táchira de cantante lírico, bajo la tutela de la maestra Janice Williams de Villamizar en la escuela de música “Miguel Ángel Espinel” adscrita a la gobernación del estado Táchira. Posteriormente, cursó estudios en la Universidad Nacional Abierta graduándose de Licenciada en Educación Integral, obteniendo el mejor promedio de su promoción. Seguidamente hace estudios de postgrado en la Universidad de Pamplona, graduándose como especialista en gestión educativa y su maestría la cursó en el Centro de Investigaciones Psiquiátricas, Psicológica y Sexológicas de Venezuela en Orientación de la conducta con mención de honor Cum Laude. Actualmente realiza sus estudios doctorales en Ciencias de la Educación en la Universidad Fermín Toro, sede Barinas. Laboralmente se ha desempeñado como docente en distintas instituciones pertenecientes al Ministerio de Educación, Ministerio de la Cultura, Universidad Nacional Experimental del Táchira y la Escuela de música Miguel Ángel Espinel en su ciudad natal, siendo partícipe como ponente de diversos seminarios, talleres y ponencias.