La Cátedra de Percusión de la Escuela Miguel Ángel Espinel contempla la enseñanza de instrumentos usados en las obras musicales y ensambles de las orquestas sinfónicas.

Los Instrumentos de percusión producen sonido golpeándolos o agitándolos. Son, quizá, la forma más antigua de instrumentos musicales. Algunos instrumentos de percusión permiten producir melodía y armonía, además de ritmo.

También se caracterizan por emitir su sonido o vibración a través del golpeo con un cuerpo sólido. Entre otras cosas, la percusión se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptación con otros instrumentos musicales. Cabe diferenciar entre tres clases de percusión:
- Percusión de membranas.
- Percusión de láminas.
- Pequeña percusión

Percusión de Membranas

Como nos indica su nombre, llamamos "percusión de membranas" a los instrumentos que poseen una o dos membranas tensas y que emiten un sonido al golpear sobre éllas. Estas membranas pueden ser golpeadas con escobillas metálicas, con palillos de madera, con baquetas de distintos materiales o con las mismas manos.

Timbal

De forma semiesférica, los timbales se componen de una caja de resonancia hecha de bronce, de latón o de otros materiales, y de un parche. Aparte, también constan de un aro sujeto por medio de ocho tornillos que sirve para afinar el instrumento.
Su sonido varia cuando se tensa el parche y a través del pedal. Dependiendo de la posición con que se apriete el pedal resultará un tipo u otro de sonido. Una de las técnicas más habituales es el "glissando", que consiste en mover el pedal de forma ininterrumpida. Si se quiere detener el sonido, se utilizaran los dedos, las baquetas o las manos.
Entre otras muchas cosas, destaca de los timbales lo fácil que es detectar los cambios de intensidad que se producen.

Caja

La caja es un instrumento pequeño típico de las "marchas" que tiene una forma cilíndrica y está compuesto de dos membranas. De éstas solamente se afina una.
La percusión se realiza mediante el uso de escobillas o palillos.
Destaca especialmente un efecto, el llamado "redoble". Este efecto se consigue mediante el uso de dos palillos alternativamente y a gran velocidad.
El timbre resultante será más o menos seco dependiendo de si hacemos uso o no del bordón metálico que contiene.

Percusión de Láminas

Los instrumentos de "percusión de láminas" estan construidos, generalmente, a base de metal, piedra o madera y no contienen membranas. Es importante destacar que no tiene un tipo de golpeo determinado y específico sinó que admite múltiples posibilidades. No obstante el sonido resultante si que es personal y pariticular.
Este tipo de percusión se compone de una doble fila de tubos o láminas y es capaz de producir distintas escalas cromáticas.

Vibráfono

El vibráfono es un instrumento cuyo origen situamos a principios del siglo XX y que aparece relacionado básicamente con la música jazz.
Está hecho de metal y posee dos tubos que sirven como amplificadores.
Destaca especialmente por contar con un motor. El sonido que emite se apaga mediante el pedal: cuando lo soltamos, deja de sonar.

Gong

El gong es un gran disco metálico, de espesor variable y borde curvado, que se suspende de un soporte y se golpea con un mazo cuya cabeza está revestida de fieltro. El tam tam es una variante que lleva una ligera depresión en el centro y cuya cara anterior está irregularmente martillada para asegurar la complejidad del sonido. Como ejemplo de gong en la orquesta, la Laideronnette de la suite Ma mère l´oye de Ravel, en cuya parte central, el gong tiene gran protagonismo.

Pequeña Percusión

De entre todos los instrumentos pertenecientes a la familia de la percusión, éstos son los que presentan más divergencias entre sí. Entre otras cosas, la manera de emitir el sonido es realmente variada.

Platillos

Platillos de mano son instrumento de percusión: discos finos, delgados y cóncavos, de aleación de bronce o latón, que se entrechocan o se golpean separadamente con baquetas duras o blandas. Se produce así un ruido persistente, con más o menos volumen, sin afinación determinada. Los platillos tienen normalmente asas o abrazaderas de piel fijadas por su parte trasera.

Triángulo

El golpeo con sus paredes es lo que produce el sonido.